Una ronda de juegos y libros, de escritura y danza, de expresión y contemplación.

Contacto

Salvador del Carril y Belgrano
0342-4845460

Horarios

Miércoles a viernes: 9 a 16h
Sábados, domingos y feriados: de 15 a 20 h.

El imponente taller de locomotoras

Un antiguo taller de locomotoras que cambió el rugir de las máquinas por el ritmo y la energía de niños, jóvenes y adultos compartiendo momentos inolvidables.

Con la instalación de una playa de maniobras para trenes de carga, en los primeros años del siglo XX, la Compañía Francesa de FFCC de Santa Fe emprende un extenso programa de nuevas obras con miras a modernizar sus instalaciones y mejorar sus servicios.
En 1905 se adquirieron los terrenos necesarios y 40 hectáreas para el enclave de “Santa Fe Cambios”. Dentro de este complejo ferroviario se destacaban los talleres, una gran estructura con forma de hemiciclo destinada a la reparación del material de tracción, que pronto los vecinos de la ciudad empezaron a llamar “La Redonda”.
Este edificio semicircular de ladrillos vistos, techos a dos aguas, con cabreadas de hierro y cobertura de tejas francesas, se define como un arco de corona circular, de 60 metros de radio, que albergaba 40 fosas de reparaciones y que aún hoy conserva enterradas una serie de vías que convergen en forma de rayos en un punto central, donde funcionaba la llamada mesa giratoria, dispositivo que desplazaba a las locomotoras radialmente hacia cualquiera de los 40 hangares que conformaban el cuerpo principal, donde luego serían reparadas.
Santa Fe Cambios dejó de operar como playa ferroviaria en el año 1990 y posteriormente sus instalaciones fueron abandonadas.
Este antiguo taller de locomotoras, edificio de alto valor patrimonial, fue recuperado y refuncionalizado para su uso público en 2009 por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En su conjunto, el trabajo previó la puesta en valor y rehabilitación funcional del edificio y sus espacios abiertos circundantes.

El 29 de diciembre de 2010 nació La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, un espacio que combina la crudeza de sus grandes muros de ladrillos vistos con los colores de sus espacios destinados al juego y la creación.

Sí, quiero…casarme en La Redonda

La Redonda participa de los acontecimientos más importantes de las y los santafesinos, es el lugar donde se entrelazan las diferencias y se convierten en igualdades, es la vida compartida, es la fiesta del vecindario, es la alegría de los que llegan y la nostalgia de los que se van.
En La Redonda entran todas las formas del amor y ahora lxs esperamos para dar el «Sí, quiero»

Cómo pedir turno: en el Registro Civil (San Luis 2950).
Fechas y horarios: el primer viernes de cada mes, hasta 12 casamientos por fecha, en dos turnos.

Recuperación

Un lugar para recuperar rituales y ceremonias del juego, para reencontrarnos con lo sensible, con las emociones, con la imaginación.

El proyecto de recuperación de La Redonda estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería y la gestión del espacio cultural, desde su creación, está a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.
A su vez, en marzo de 2010, también se firmó el Acta Acuerdo entre la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe para la construcción y administración del conjunto arquitectónico Parque Federal del Bicentenario – La Redonda, lo cual incluyó la puesta en valor de las 23 hectáreas que rodean al antiguo taller ferroviario.

40

puertas

150

visitantes en 2018

51

parejas se casaron por civil

39

residentes culturales

15

estudiantes que nos visitaron